San Juan Pablo II

San Juan Pablo II

martes, 11 de diciembre de 2012

El Redentor es el Corazón de su Iglesia


El Redentor es el Corazón de su Iglesia


El siguiente texto es traduccion del blog de Malini JPII Cafe:

En las secciones 7 a 12 de Redemptor Hominis, Juan Pablo II nos invita meditar sobre el Misterio de la Redención.  Muchos estudiosos  de JPII sostienen que los escritos del Papa son producto de su mente eslava.  El tiende a explorar los temas de una manera “circular”. Con esto queremos decir que JP2 nos ayuda a comprender un tema (la Redención en este caso) no de una manera lineal o analítica en una secuencia lógica desde el principio al fin,  sino mas bien a través de series de reflexiones sobre el tema, cada una desde un ángulo diferente una óptica diferente. Creo haber leído en algún lado que es como una manera de caminar alrededor de una escultura y examinar la totalidad desde varios ángulos….al final uno siente que conoce la escultura, aunque no la hubiese desmenuzado o examinado sus diversas piezas. En estas secciones, JP2 camina alrededor de la escultura más misteriosa y profunda,  el corazón mismo de la fe cristiana toda.   Se trata del Misterio de la Redención, que nos lleva a examinarlo desde diferentes ángulos.  Comencemos echándole un vistazo a la sección 7, donde JP2 observa la Redención desde el punto de vista de la Iglesia.

Hemos leído en el último post de  la Iglesia  como un “sacramento” de unión con Dios y de unión entre los hombres. En otras palabras, la misión de la Iglesia es realizar estos dos tipos de unión….llevar a la gente a Dios y promover amor y paz entre las personas. Naturalmente a este nivel hay una aceptación universal de estos objetivos y su legitimidad.  No obstante,  como todos sabemos al entrar en detalles acerca del modo exacto de cómo llevar a cabo la misión, pueden presentarse grandes divergencias aun dentro del ámbito de la misma parroquia, no digamos de toda la Iglesia Universal.  En esta sección Juan Pablo II  se abre camino entre todos esos ruidos y desacuerdos. Le pide a la Iglesia y a cada uno de nosotros retroceder un paso y pensar en todo aquello que nos une. Lo que nos une es el Corazón de Cristo, el amor de Cristo tal cual es revelado en el Misterio de la Redención.  Sin dudas el corazón de la Iglesia ES el Corazón de Jesús que vive y late, el mismo corazón que fue atravesado por el amor a nosotros. De esta manera desde el punto de vista de la Iglesia, el Misterio de la redención es la esencia y el centro de  su ser. Sin un permanente y claro enfoque en Cristo en el Misterio de Su Redencion, es fácil para aquellos en la Iglesia sentirse sobrecargados o perderse entre miles de iniciativas bien intencionadas. Necesitamos por lo tanto a nivel individual y comunitario “ tender constantemente a Aquel «que es la cabeza», a Aquel «de quien todo procede y para quien somos nosotros», a Aquel que es al mismo tiempo «el camino, la verdad» y «la resurrección y la vida», a Aquel que viéndolo nos muestra al Padre, a Aquel que debía irse de nosotros —se refiere a la muerte en Cruz y después a la Ascensión al cielo— para que el Abogado viniese a nosotros y siga viniendo constantemente como Espíritu de verdad.(RH7) Nótese que Juan Pablo II luego cita Lumen Gentium que ya hemos discutido pero con una leve variación en el lenguaje. Antes decía “la Iglesia es «sacramento, o sea signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano», ahora se asegura que notemos bien las primeras palabras de aquella cita en LG: . “La Iglesia es en Cristo como un «sacramento, o signo…etc” (RH7)  En otras palabras la Iglesia es lo que es solamente en y debido a su unión con Cristo, el Redentor.

Habiendo establecido el misterio Redentor de Cristo como centro de la existencia de la Iglesia, Juan Pablo II nos recuerda que la forma de mantener al Redentor constantemente en el centro de su actividad es a través de la Liturgia.  Por medio de su Palabra, que nos llama a la reflexión  y a través de Su Cuerpo y Su Sangre, que la alimentan a diario.  Palabra y Eucaristía, este es el curso de la Misa – que debiera ser siempre el centro radiante de la vida de la Iglesia y la vida de todos los Cristianos.  En la era del post Vaticano II en que por los providenciales dones del Espíritu los laicos contribuyen al dinamismo de la Iglesia mediante tantos y tan profundos maneras invisibles….puede presentársenos la idea de dejarnos llevar por nuestras propias acciones e ideas….quizás olvidando el centro de todo, el Corazón de Cristo que lo llevó a sacrificar Su vida por el hombre, el mismo Corazón que viene a visitarnos con su insondable amor en cada Misa. “La Iglesia vive su misterio, lo alcanza sin cansarse nunca y busca continuamente los caminos para acercar este misterio de su Maestro y Señor al género humano…”(RH7)


Abreviando entonces, el primer ángulo desde el cual miramos el Misterio de la redención es el de la Iglesia. Y desde este ángulo, vemos que la redención es la vida misma de la Iglesia, así como lo es el corazón para la vida de un cuerpo. El misterio Pascual de Cristo, perpetuado para todas las épocas por medio de la Misa y la eucaristía, debe permanecer siempre en el centro de la vida de la Iglesia. Es solo en este sacrificio de vida que encontrará alimento para su camino y es solo por medio de esta unión con su Señor que podrá seguir guiando los senderos de la historia, mientras sigue predicando a Cristo a todos los hombres.

viernes, 20 de abril de 2012

Reunión con nuestro asesor espiritual

El 12 de abril se llevó a cabo la reunión de gran parte de las integrantes que asistieron contando con la presencia de nuestro asesor espiritual el padre Ricardo Angulo, vicario del arzobispado metropolitano de Trujillo. En dicha reunión también se acordó realizar algunas actividades del año.
Como siguiente actividad, tenemos la celebración del 1er. aniversario de fundación de nuestra misión católica, el 18 de mayo, el mismo día del cumpleaños de nuestro beato y Papa Juan Pablo II.

sábado, 11 de febrero de 2012

INFORME DE LA CELEBRACIÓN DEL 27° ANIVERSARIO DE LA VISITA DE JUAN PABLO II A TRUJILLO

1.-Oficios, publicidad, programas : Chela, Patty y Sina
2.-Reparto de Oficios : Se redactaron 12 oficios. La coordinadora, Sina Santa María con Silvia Pesantes Novoa , dejaron Oficios.
a)      Medios de comunicación: América TV, Ozono TV y SOL TV  canal 21
b)      Oficios de invitaciones a 4 parroquias: Medalla Milagrosa, Santísima Trinidad, Fátima, Catedral.
c)      Oficios solicitando banda PNP,  y arreglos florales a Empresas.
3.-Prensa y Propaganda. Se difundió la invitación  para asisitir a la Liturgia de la palabra por el 27°     aniversario, en los canales América, Canal 6 , Ozono TV Canal 35 y  y SOL TV  Canal 21  a cargo de Patricia Villanueva y  Chela Müller.
4.-Banda : La banda del Ejército no pudo asistir, por la llegada del presidente de la República , igualmente la banda de la Policía Nacional III DIRTEPOLL estuvo ocupada, por lo que nuestras integrantes  Chela Müller y Patricia   Villanueva contrataron  a la  Banda   “Húsares de Junín” del jr. Pedro Muñiz.
5.-Gigantografía   :  Tatiana Alva
6.-Sillas  y otros    : Tatiana Alva
7.-Coro                  :  Esperanza Rosales
8.-Vinos                :   Silvia Pezantes
9.-Claveles           :   Silvia Pezantes, Gilda Vera, Clara Tello.
10.-Movilidad       :  Todo lo que fué transporte -Movilidad estuvo a cargo de Patricia  Villanueva y Silvia Pezantes .

PROGRAMA DE ANIVERSARIO DE LA VISITA DE JUAN PABLO II A TRUJILLO



4 DE FEBRERO       27° ANIVERSARIO   ( 1985 -2012 )
PROGRAMA DE ANIVERSARIO DE LA VISITA DE JUAN PABLO II A TRUJILLO
1°.- 9:30     am. Retreta de homenaje a cargo de la Banda de la 32 División de Infantería
                De Trujillo – Ejército del Perú.

2°.-  10 :00 am.   Palabras de Bienvenida a cargo de la Coordinadora General de Misión
               Católica “Mujeres de Paz”, Ing. Sina Santa María.

3°.-   Lectura del mensaje de Juan Pablo II y su visita a Trujillo.

4°.-   Testimonio de Fé    a cargo de  una integrante de  “Mujeres de Paz”

5°.-   Liturgia de la Palabra a cargo del Monseñor Ricardo Angulo Basauri.

6°.-   Entrega de Ofrendas florales en respresentación de las diversas Instituciones.

7°.-   Vuelo de una palomita blanca como símbolo de paz.

8°.-   Canción : “Juan Pablo Peregrino” coreado por todos los asistentes.







PALABRAS DE BIENVENIDA                     OVALO PAPAL    4/02/2012       (1985-2012)
BUENOS DÍAS…HERMANOS EN CRISTO.
PARA MÍ ES UN HONOR , PODER DIRIGIRME A USTEDES PARA DARLES LAS PALABRAS DE BIENVENIDA.
EL MONSEÑOR RICARDO ANGULO LE ENCARGÓ  A NUESTRA COORDINADORA  GENERAL SINA SANTA MARÍA, DAR LAS PALABRAS DE BIENVENIDA Y ELLA ME HA CEDIDO ESE HONOR.
HOY….ESTAMOS AQUÍ, PARA CELEBRAR …EL 27° ANIVERSARIO,   DE LA VISITA DEL PAPA JUAN PABLO II A TRUJILLO, HOY BEATO, JUAN PABLO II.
LA MISIÓN CATÓLICA NACE, POR INICIATIVA DE NUESTRA COORDINADORA  SINA, QUIEN TUVO LA MARAVILLOSA IDEA DE CONGREGARNOS Y TRANSMITIRNOS SU ENTUSIASMO PARA FORMAR ESTE GRUPO DENOMINADO MUJERES DE PAZ….POR LA SANTIFICACIÓN DE JUAN PABLO II.
MOTIVADAS POR LA PRESENCIA DE NUESTRO SANTO PONTÍFICE EN NUESTRO PAÍS, PUÉS FUÉ  EL PRIMER Y EL ÚNICO PAPA QUE HASTA LA FECHA A VISITADO NUESTRO QUERIDO TRUJILLO, MOSTRANDONOS EL CAMINO A LA PAZ, EL CAMINO A LA JUSTICIA, EL CAMINO A LA FÉ  Y EL CAMINO AL AMOR, A TRAVÉS DE TANTOS ESCRITOS,  TANTAS CARTAS,  TANTOS LIBROS  Y MENSAJES CON ESOS TEMAS.
Y NOSOTRAS  A TRAVÉS  DE SU PALABRA, A TRAVÉS  DE SUS MENSAJES, NOS HEMOS TRAZADO LA META DE DIFUNDIRLOS, PORQUE SU MENSAJE ES ACTUAL, SIGUE VIGENTE Y LO VAMOS A ESCUCHAR EN LA INTERVENCIÓN DE  OTRA INTEGRANTE.
ES UNA TAREA DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE DE LOGRAR CUANDO SE HACE UNA LABOR CON FÉ Y DEVOCIÓN.
ES PROPICIO MENCIONAR QUE NUESTRO GRUPO ESTÁ HÁBIDO DE APRENDER CADA DÍA MÁS SOBRE LA VIDA DE JUAN PABLO Y PONER EN PRÁCTICA LO QUE ÉL CON TAN SABIAS PALABRAS NOS DEJÓ EN SUS MENSAJES Y OREMOS CON FÉ PARA QUE SIGAN SUCEDIÉNDOSE MÁS MILAGROS  EN SU NOMBRE Y LOGREMOS DE ESTA MANER SU SANTIFICACIÓN.
AHORA AMIGOS, QUEREMOS PEDIRLES QUE JUNTO CONMIGO REPITAMOS A UNA SOLA VOZ Y CON MUCHA FÉ LO QUE UN DÍA COMO HOY TRUJILLO LE DIJO CON TODO CARIÑO  .VOY A DECIR TODA LA FRASE  Y LUEGO TODOS LA REPETIMOS  3 VECES.
JUAN PABLO , AMIGO…TRUJILLO ESTÁ CONTIGO…
JUAN PABLO II TE QUIERE TODO EL MUNDO…..
BENDICIONES DEL SEÑOR PARA TODAS
CHELA MÜLLER SOLÓN


miércoles, 1 de febrero de 2012

27° ANIVERSARIO DE LA VISITA DE JUAN PABLO II A TRUJILLO

INVITACION

La Misión católica "Mujeres de Paz" por la santificación de Juan Pablo II está organizando para este sábado 4 de febrero a las 9:30 am. un programa especial por el 27° Aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a Trujillo; a realizarce en el mismo Ovalo Papal (Av. Juan Pablo II ) . Se llevara cabo :
LA LITURGIA DE LA PALABRA
Motivo por el cual se hace extensiva la invitación a todos los trujillanos , feligreses, grupos parroquiales, y público en general a asistir al desarrollo de un bonito programa, que por primera vez se lleva a cabo una recordación de aniversario en nuestra ciudad.
La Comisión

domingo, 8 de enero de 2012

domingo 1 de enero de 2012

domingo 1 de enero de 2012

Educar a los jóvenes en la justicia y la paz



“Se ha de transmitir a los jóvenes el aprecio por el valor positivo de la vida, suscitando en ellos el deseo de gastarla al servicio del bien. Éste es un deber en el que todos estamos comprometidos en primera persona. Las preocupaciones manifestadas en estos últimos tiempos por muchos jóvenes en diversas regiones del mundo expresan el deseo de mirar con fundada esperanza el futuro. En la actualidad, muchos son los aspectos que les preocupan: el deseo de recibir una formación que los prepare con más profundidad a afrontar la realidad, la dificultad de formar una familia y encontrar un puesto estable de trabajo, la capacidad efectiva de contribuir al mundo de la política, de la cultura y de la economía, para edificar una sociedad con un rostro más humano y solidario. Es importante que estos fermentos, y el impulso idealista que contienen, encuentren la justa atención en todos los sectores de la sociedad. La Iglesia mira a los jóvenes con esperanza, confía en ellos y los anima a buscar la verdad, a defender el bien común, a tener una perspectiva abierta sobre el mundo y ojos capaces de ver «cosas nuevas» (Is 42,9; 48,6).

[…]

Educar en la Verdad y en la Libertad

“…para educar en la verdad es necesario saber sobre todo quién es la persona humana, conocer su naturaleza…. ¿Quién es el hombre? El hombre es un ser que alberga en su corazón una sed de infinito, una sed de verdad –no parcial, sino capaz de explicar el sentido de la vida– porque ha sido creado a imagen y semejanza de Dios.

“…..es cometido de la educación el formar en la auténtica libertad. Ésta no es la ausencia de vínculos o el dominio del libre albedrío, no es el absolutismo del yo. El hombre que cree ser absoluto, no depender de nada ni de nadie, que puede hacer todo lo que se le antoja, termina por contradecir la verdad del propio ser, perdiendo su libertad. Por el contrario, el hombre es un ser relacional, que vive en relación con los otros y, sobre todo, con Dios. La auténtica libertad nunca se puede alcanzar alejándose de Él.”

[…]

Educar en la Justicia

La justicia, en efecto, no es una simple convención humana, ya que lo que es justo no está determinado originariamente por la ley positiva, sino por la identidad profunda del ser humano. La visión integral del hombre es lo que permite no caer en una concepción contractualista de la justicia y abrir también para ella el horizonte de la solidaridad y del amor[6].

[…]

Educar en la paz

«La paz no es sólo ausencia de guerra y no se limita a asegurar el equilibrio de fuerzas adversas. La paz no puede alcanzarse en la tierra sin la salvaguardia de los bienes de las personas, la libre comunicación entre los seres humanos, el respeto de la dignidad de las personas y de los pueblos, la práctica asidua de la fraternidad»[8].La paz es fruto de la justicia y efecto de la caridad. Y es ante todo don de Dios. Los cristianos creemos que Cristo es nuestra verdadera paz: en Él, en su cruz, Dios ha reconciliado consigo al mundo y ha destruido las barreras que nos separaban a unos de otros (cf. Ef 2,14-18); en Él, hay una única familia reconciliada en el amor. Pero la paz no es sólo un don que se recibe, sino también una obra que se ha de construir. Para ser verdaderamente constructores de la paz, debemos ser educados en la compasión, la solidaridad, la colaboración, la fraternidad; hemos de ser activos dentro de las comunidades y atentos a despertar las consciencias sobre las cuestiones nacionales e internacionales, así como sobre la importancia de buscar modos adecuados de redistribución de la riqueza, de promoción del crecimiento, de la cooperación al desarrollo y de la resolución de los conflictos.”

Levantar los ojos a Dios

“Ante el difícil desafío que supone recorrer la vía de la justicia y de la paz, podemos sentirnos tentados de preguntarnos como el salmista: «Levanto mis ojos a los montes: ¿de dónde me vendrá el auxilio?» (Sal 121,1). Deseo decir con fuerza a todos, y particularmente a los jóvenes: «No son las ideologías las que salvan el mundo, sino sólo dirigir la mirada al Dios viviente, que es nuestro creador, el garante de nuestra libertad, el garante de lo que es realmente bueno y auténtico [...], mirar a Dios, que es la medida de lo que es justo y, al mismo tiempo, es el amor eterno. Y ¿qué puede salvarnos sino el amor?»[9]. El amor se complace en la verdad, es la fuerza que nos hace capaces de comprometernos con la verdad, la justicia, la paz, porque todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta (cf. 1 Co 13,1-13).”

A los Jóvenes

“Queridos jóvenes, vosotros sois un don precioso para la sociedad. No os dejéis vencer por el desánimo ante las dificultades y no os entreguéis a las falsas soluciones, que con frecuencia se presentan como el camino más fácil para superar los problemas. No tengáis miedo de comprometeros, de hacer frente al esfuerzo y al sacrificio, de elegir los caminos que requieren fidelidad y constancia, humildad y dedicación. Vivid con confianza vuestra juventud y esos profundos deseos de felicidad, verdad, belleza y amor verdadero que experimentáis. Vivid con intensidad esta etapa de vuestra vida tan rica y llena de entusiasmo. Sed conscientes de que vosotros sois un ejemplo y estímulo para los adultos, y lo seréis cuanto más os esforcéis por superar las injusticias y la corrupción, cuanto más deseéis un futuro mejor y os comprometáis en construirlo. Sed conscientes de vuestras capacidades y nunca os encerréis en vosotros mismos, sino sabed trabajar por un futuro más luminoso para todos. Nunca estáis solos. La Iglesia confía en vosotros, os sigue, os anima y desea ofreceros lo que tiene de más valor: la posibilidad de levantar los ojos hacia Dios, de encontrar a Jesucristo, Aquel que es la justicia y la paz.”
Esta recopilación ha sido extraída del blog de Ludmila Hribar.

miércoles, 4 de enero de 2012

EL EVANGELIO DE LA PAZ








Juan Pablo II continuó la costumbre iniciada por Pablo VI de dedicar el   primer día civil del año a una celebración a favor de la paz. Los mensajes constituyen toda una doctrina cristiana de la paz. En este documento invitamos a meditar  algunos de los mensajes más significativos y a que, en los grupos, se interpele la vida a la luz de sus llamadas a la paz.   Forman un conjunto en el cual Juan Pablo II fue haciendo una lectura creyente de los acontecimientos que iban desafiando a la causa de la paz: desde la Guerra Fría, la escalada de armamento nuclear o la caída del Muro, hasta la guerra de Irak, la guerra de los Balcanes, Rwanda o el terrorismo que derribó las Torres Gemelas de Nueva York. En este documento hecho para rezar y trabajar ágilmente en grupo es difícil dar cuenta de toda la riqueza de la doctrina de la paz de Juan Pablo II. Además de los mensajes del 1 de enero, en sus numerosos viajes apostólicos denunció la violencia como es el caso de la condena de la mafia en Sicilia, del IRA en Irlanda o de los traficantes de droga en Colombia. Él mismo sufrió un atentado en el que el ultraderechista turco Mehmet Ali Agca –ex miembro de los Lobos Grisesdisparó con una pistola impactando en la mano, brazo y el abdomen del Papa. El Papa se entrevistó con él y le perdonó. El propio papa se convirtió en un símbolo vivo de la Paz y precisamente quizás sea la Jornada Interreligiosa de Asís el gesto mejor recibido por la opinión pública.
Mensajes por la Paz de Juan Pablo II : Galilea (Madrid, España)
Comunidad de Vida Cristiana CVX