Juan Pablo en el Ovalo Papal -1985-Hoy Ovalo Juan Pablo II -Trujillo -Perú |
Juan Pablo II visitó durante su Papado dos veces al Perú. La primera vez fué en 1985 recibido por el entonces Presidente Victor Andrés Belaúnde y la segunda en 1988, recibido por el que fuera presidente Alan García Pérez.
Llegó a Lima, la primera ciudad que visitó al interior del país fué la ciudad de Arequipa, donde beatificó a la religiosa dominica Sor Ana de los Angeles Monteagudo. Luego en Lima fué recibido en el Hipódromo de Monterrico, pero uno de los momentos más emotivos de toda su visita por el Perú, fué cuando llegó al entonces recientemente en crecimiento Pueblo joven Villa El Salvador en Lima, donde hombres, mujeres, sacerdotes y enfermos buscaban desesperadamente una mirada de su santidad. Luego visitó las ciudades del Cusco, Ayacucho,y por el Norte: Trujillo y Piura. En Trujillo ofició el sacramento en el Ovalo que actualmente lleva su nombre , cuando en ese tiempo alrededor del Ovalo no habían las urbanizaciones que existen ahora, por lo que se pudo conglomerar miles de personas. Su mensaje se centró más sobre la paz, debido al clima de violencia que ya se vivía en nuestro país.
Su último encuentro fué a la Selva Peruana: Iquitos ( hasta ahora se recuerda cuando dijo: ...también el Papa se siente Charapo...).
Juan Pablo volvió al Perú por segunda y última vez el 14 de mayo de 1988, es decir 3 años después de su primera visita, esta vez solo por 40 horas, para la clausura del Congreso Eucarístico Mariano, con los paíces bolivarianos. ...En esa época vivíamos una guerra interna en el país, con atentados y crímenes, debido a los brotes del terrorismo. Juan Pablo II se despidió del Perú diciéndole al Presidente : ..."No puedo silenciar la tristeza que invade mi corazón de pastor, al comprobar que este noble pueblo peruano continúa sufriendo el flagelo de la violencia. En efecto, atentados y crímenes siguen sembrando dolor y muerte en tantos hogares de este país...En este aspecto, la experiencia enseña que, la violencia, venga de donde venga, engendra mayor violencia y no es el camino adecuado para la verdadera justicia"...
El Santo Padre Juan Pablo II se despidió con ese último mensaje....Fué un mensaje de paz y amor, es el mensaje que debemos recordar siempre, los caminos que no deben ser violentos, deben ser de tolerancia unos con otros.
Este mensaje de paz y amor es lo que debe quedar de Juan Pablo II porque es una verdad que es válida para todos, como lo fué la vida de Cristo. Simplemente es amar al prójimo....
Bendiciones de Dios para tí amigo o amiga que lees estas líneas.
Chela Müller
Secretaria de Difusión
1 comentario:
Interesante su blog
Solamente para hacerles notar que cuando llega el Papa Juan Pablo II al Perú, nuestro presidente era don Fernando Belaúnde Terry.
Es importante la corrección para aquellos seguidores del blog.
Sigan adelante y felicidades
Saludos
Publicar un comentario